martes, 10 de mayo de 2011

Algunas ideas para una Mérida mejor


Al llegar a Mérida por primera vez, en el año 1988, me di cuenta rápidamente que podía ser el sitio ideal para vivir en armonía. Excelente clima, rodeada de montañas y picos que invitaban al regocijo, entre muchas cualidades más.

Me perdí un tiempo y reencontrándome con ella en el 2004 noté a mi llegada, los cambios en su geografía, arquitectura, clima y hasta en su gente, que no armonizaban con los recuerdos depositados en mi memoria.

De los cinco picos eternamente nevados apenas el Bolívar mantenía un depósito de nieve pálida. El crecimiento indiscriminado de urbanismo: centros comerciales, edificios residenciales y comerciales, automóviles a granel y el abandono total de sus parques principales.

No quisiera seguir describiendo para no convertir estas líneas en una mera crítica sin dar mis ideas muy personales para mejorar esta ciudad, mi ciudad.

Pienso que para considerar la siguiente propuesta no hace falta ni mucho “cobre” ni mucha “pensadera”, simple y llanamente las ganas de hacerlo.

1.- Necesitamos más parques urbanos. En Europa por cada urbanización existe un parque urbano, si urbano ese que tiene columpios, sube y baja, toboganes, entre otros. De los que existían antes aquí. Ahora casi no los hay y de haberlos entonces le ponen un candado. Los parques urbanos contribuyen al crecimiento motor del niño y permiten que éste empiece a socializar con los demás. En Mérida no existen parques urbanos o son muy pocos. Hablo de un parquecito de urbanización, no se necesita mucho espacio para construirlo ni tampoco mucha platica.

2.- No hay semáforos para peatones solo para carros. Los choferes no respetan los rayados ni las leyes de tránsito porque no existe una real campaña para que así lo fuese. No hace falta cubrir las avenidas de fiscales, lo que hace falta es que se pongan unos cuantos buenos diseñadores y publicistas a “echar coco” para crear la mejor de las campañas con el objeto que se use el cinturón de seguridad, se respeten la señales de tránsito y para que los choferes sepan de una vez por todas que deben darle prioridad al peatón en cualquier calle y avenida. Tenemos el ejemplo del Municipio Chacao con semáforos para peatones en todas sus avenidas. Aquí en Mérida se puede hacer tranquilamente, solo hay que hacerlo. Por otra parte, es una ciudad que se presta para implementar un proyecto de cámaras de tránsito de esas que con el uso de un chip en la placa de los carros le toman foto rapidito al que cometió la infracción y al siguiente día recibe una llamada diciéndole que pase por la inspectora a pagar su multa, claro para esto se necesita algún dinerillo pero creo que se podría hacer. Lo mismo serviría para filmar a aquellos carros que botan a diestra y siniestra el monóxido asesino de la nieve.

3.- Hacen falta uno o dos buenos sitios de esparcimiento al aire libre, donde podamos trotar, caminar, montar bicicleta o simplemente echarnos en una grama a leer el periódico. No me refiero a las plazas me refiero a parques o sitios de esparcimiento urbano, tales como el Parque del Este o del Oeste en Caracas o también el Parque Los Caobos. Aquí en Mérida podemos hacerlos. ¿Qué ha pasado con el reacondicionamiento del Parque Albarregas? ¿Qué ha pasado con el reacondicionamiento del Parque la Isla? En el ya muerto aeropuerto Alberto Carnevalli se podría construir un tremendo sitio para recreación y esparcimiento. Qué tal si cerráramos los domingos la avenida Los Próceres para que nuestros niños y también adultos asistamos a hacer ejercicios, caminar, entre otras actividades.

4.- Ya no veo retretas en las plazas. ¿El sistema de orquesta del Estado no podría hacer, como antes, sus buenas presentaciones sabatinas o domingueras en las plazas de la ciudad? En Mérida hay músicos y musiquitos, bandas y banditas, cultores, artistas, actores, poetas, escritores, titiriteros, malabaristas, buenos DJs, bailarines, lingüistas y muchos más. ¿Qué tanto trabajo puede dar reunir los sábados y domingos en nuestras plazas, teatros, anfiteatros, bulevares y en las instituciones del Estado a todos estos artistas para que nos brinden parte de su trabajo? La comunidad se lo merece.

5.- Ferias y festivales todo el año, pero gestionados por los organismos del Estado en conjunto con el sector privado no solo de algunos para meterse un billetico, algo así como se hace en el Centro de Arte la Estancia. Festivales de Jazz, Latin Jazz, música electrónica, cine, danza, pintura, gastronomía. Hay buenos intentos que ya conocemos pero a mi parecer a veces son muy aislados y van dirigidos sólo a un sector de la comunidad o de sus audiencias cautivas. Una invitación a un festival de Jazz debería extenderse a todo el mundo, no solo a los que les gusta y saben de Jazz, solo por poner un ejemplo.

6.- Recuperación de espacios abandonados. Hay muchos galpones, antiguas agencias bancarias, construcciones paradas, entre otros lugares que están abandonados desde hace rato y no existe una mano dura que los expropie para rehacer nuevos espacios. Aquí precisamente es donde hay que aplicar la ley.

Ahora bien, cómo lograr la ejecución de estas acciones, a mi parecer lo primero que habría que hacer es dejarse de vainas pero dejarse de vainas de verdad y unir esfuerzos entre un bando y otro. Gobernación y Alcaldía, La ULA junto a la UNEFA, UBV, IUTE y las instituciones universitarias privadas, liceos públicos y privados, curas y pastores (que no solo se queden encerrados en sus iglesias o centros), hippies, estudiantes, profesores, médicos, cocineros, dueños de hoteles, de restaurantes, de tiendas, de clínicas, de supermercados, de grandes empresa, de los parques temáticos. Tendríamos que desprendernos del elitismo y del “sectorismo”. No debe haber distinción de clase social, la construcción de una concha acústica en un terreno baldío de la ciudad va en beneficio de todos. Dejar de pensar por un momento en el “peseterismo” diabólico o en los votos para las campañas y empezar a pensar en nuestra ciudad y su gente. Yo me sumo, ¿Y tú?

2 comentarios:

Blogger Elizabeth ha dicho...

Excelente propuesta, para lograr la ejecución como dices también es importante la participación de todas las comunidades, en cada una existen profesionales (arquitectos, ingenieros..) artesanos, herreros y gente con habilidades para coordinar y garantizar la transparencia y honestidad que tanto necesitamos en el destino de nuestros recursos, no estoy en mérida, pero me sumo a esta causa porque deseo regresar y encontrarme con esa Mérida preciosa que tanto queremos.

11 de mayo de 2011, 13:20  
Blogger KURMET SUB & SALAD ha dicho...

sr ciro lo felicito gran resumen de ideas yo soy dueño de un restaurant y nos hace fala un lugar neutro lleno de naturalez y tranquilidad para el disfrute!!! tengo una pagina web dedicada a merida y su diversion y gastronomia nos gustaria publicar su resumen de ideas si no permite haganoslo saber gracias!!! kurmetca@gmail.com

11 de mayo de 2011, 17:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio