domingo, 7 de marzo de 2010

Taller sobre la diversidad sociolingüística y sociocultural del Español. ULA, marzo 2010.











Como parte de las actividades del II Encuentro Internacional de Formación Docente en Lenguas Modernas celebrado del 03 al 06 de marzo de 2010 en las instalaciones de la Universidad de Los Andes, se programaron varios talleres, entre ellos uno que tuve la oportunidad de facilitar relacionado con el abordaje de los contenidos socioculturales y sociolingüísticos en la clase de E/LE (Español como Lengua Extranjera).

Con la asistencia de veinte participantes, algunos estudiantes y otros egresados en idiomas, provenientes de distintas regiones del país (Trujillo, Caracas, Mérida y Barinas), compartimos durante dos días nuestras ideas, reflexiones y críticas en torno a la enseñanza y aprendizaje del E/LE. Por supuesto no dejamos de hablar del escenario venezolano, sus debilidades y fortalezas.

Revisamos algunos datos importantes tales como el número de hispano hablantes a nivel mundial sorprendiéndonos cada vez más del lugar que actualmente ocupa nuestro idioma (Tercero en el mundo) y de su gran diversidad cultural, especialmente en América. Nos paseamos muy brevemente por las regiones dialectales de nuestro Español, citando los elementos lingüísticos más resaltantes de cada zona.

Dentro de los tópicos culturales más comentados estuvieron la música, arquitectura, gastronomía, festividades y literatura. Se pudieron analizar algunos ejemplos de planes de clase que incluyen estos contenidos al tiempo que los contextualizábamos a la cultura venezolana.

Los participantes tuvieron el momento de realizar sus propios ejemplos de clases usando los contenidos socioculturales y sociolingüísticos. Presenciamos clases dirigidas tanto a niños como a adultos. De niveles iniciales a más avanzados. Con temas motivadores como la gastronomía caraqueña: Los perros calientes, la fiesta de San Benito en Trujillo, la fiesta de cumple años a lo venezolano, literatura Jivi (Etnia indígena venezolana) y ¿Qué hacer en Caracas?

Particularmente deseo felicitar a todos los amigos que participaron en el taller pero como se los hice saber, no podemos quedarnos en el mero estadio de formación sin socializar lo aprendido y discutido en relación al gran futuro que puede tener Venezuela en la enseñanza y aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Como dice el refrán “Un solo palo no hace montaña”. Sí podemos.

Ciro García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio