lunes, 23 de abril de 2012

A propósito del Día del Idioma Español

Hace algún tiempo escribía sobre la necesidad de crear programas de pre y postgrado en Venezuela de formación docente en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (E/LE) y como Segunda Lengua (E/SL). Y es que en Venezuela lamentablemente no existe ningún programa similar a los que se desarrollan en España y hoy día en nuestra hermana nación Argentina. Ambos países por cierto, promueven a través de organismos de gobierno como los ministerios y secretarías de turismo, el conocido turismo lingüístico o idiomático.

En España por ejemplo el turismo lingüístico representa más del 15% del PIB y mantiene un monopolio de la enseñanza del Español en más de 80 ciudades a nivel mundial, entre ellas 8 ciudades de nuestro vecino Brasil.
Argentina por su parte, ya cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y de excelentes universidades, instituciones que sirven de base para la promoción del turismo lingüístico en este país del sur que en los últimos años ha incrementado el número de visitas de turistas que buscan aprender Español al tiempo que disfrutan de las bondades naturales y de la prestación de los servicios turísticos.

Venezuela cuenta con una posición geográfica envidiable, con locaciones turísticas inigualables: sol, playa, ríos, lagunas, páramos, picos nevados, selva y llanos, todos a la mano. Poseemos centros de estudios universitarios públicos y privados con especialistas en lenguas extranjeras, lengua materna y lingüística. Entonces, ¿Por qué no se ha creado en nuestro país un sistema para la enseñanza y aprendizaje del E/LE y E/SL?

Por años nuestras universidades se han preocupado en ofertar únicamente programas de formación en idiomas modernos. Algunas a nivel de docencia y otras egresan traductores e intérpretes. Los programas de postgrado se han quedado solo en la mera investigación de estas mismas lenguas extranjeras, se podrían contar las tesis realizadas en enseñanza del español.

Muchos de nuestros investigadores en idiomas viajan al exterior a formarse en cursos de postgrado a través de convenios que mantienen nuestras universidades públicas o becados por la misma Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, órgano del gobierno venezolano, pero en su gran mayoría solo investigan sobre las mismas lenguas extranjeras de estudio de pregrado: Inglés, Francés, entre otras.

Casi no existe investigación en E/LE y E/SL ni hay políticas lingüísticas de Estado a través del ministerio de Educación Universitaria, de existir no se conocen implementaciones resaltantes en nuestro ambiente educativo. La creación de programas de pre y postgrado en la enseñanza del E/LE y E/SL es responsabilidad de todos los que conformamos el sistema educativo venezolano y corresponsabilidad de ministerios como el de turismo, relaciones exteriores y cultura.

Desde algunas asociaciones como la Asociación Venezolana para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASOVELE) y la Asociación Lenguas de Venezuela nos hemos preocupado por promover la enseñanza y aprendizaje del Español Venezolano. Hemos realizado distintos eventos como jornadas y conversatorios con el objeto de crear conciencia en la comunidad venezolana acerca de la importancia de promover nuestras lenguas como recurso turístico tomando en cuenta que son parte de nuestro patrimonio cultural intangible al tiempo que contribuimos con el rescate de nuestra oralidad.
Ciro García

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