jueves, 14 de enero de 2010

LO EXTRANJERO VENDE MÁS

Estaba no hace mucho en un famoso centro comercial de Caracas y me senté a tomarme un café mientras leía un folleto de un artículo que había comprado. Muchas veces prefiero leer la versión en Inglés ya que es mucho más objetiva que la versión en nuestro muy apreciado idioma. Sin embargo, era obligado revisar la versión en Español, muy en especial al tratarse de términos técnicos que no lograba relacionar.

Al entrar en el mundo de la comprensión escrita y al tener mi mente envuelta en letras, gráficos, morfemas e incluso fonemas, empecé a observar los nombres de las tiendas que adornan este famoso “Mall”. Sólo en el lugar donde me encontraba pude contar más de dieciséis tiendas cuyos nombres estaban en lengua extranjera. De ese número trece en idiomas Inglés, dos en Italiano y una en Francés.

No conforme, una vez terminado mi café, decidí dar unas vueltas y constatar si era sólo en el área donde estaba o era mucho más común en toda la masa de cemento. Pues nada nuevo, a medida que caminaba por todos los pasillos y escaleras mecánicas sólo veía, en su mayoría, tiendas con nombres en lengua extranjera. Se salvaban los bancos, sin embargo en algunos de ellos observé algunas palabras y ciclas sajonas como “cash”, “ATM”, “press” entre otras.

Me emocioné mucho al ver una tienda de ropa para caballeros, ropa muy elegante y el nombre de la misma estaba escrito en Español pero la emoción duró poco al darme cuenta que guindaban de sus vidrieras unos anuncios con la palabra “Sale”. A mi lado estaban unas damas que mirando y señalando al anuncio dijeron: “Mira chama, hay rebajas vamos a entrar a ver que le compramos a mi papá”.

También pude percatarme que un gran número de estos nombres estaban mal escritos y por supuesto observé lo que ya es un mínimo común, el indebido y exagerado uso del Apóstrofe en Inglés. Por razones éticas y legales no me atrevería a escribir los nombres de esas tiendas pero estoy seguro que mucho de ustedes las conocerán y la próxima vez que visiten estos centros estarán pendientes de constatarlo.

Ahora bien, me atreví a preguntarle al encargado de una de los negocios sobre el porqué el nombre en lengua extranjera y su respuesta fue: “Vende mucho más, es más atractivo”. Otra persona me dijo: “Siempre me gustó este nombre para mi tienda, no se...se ve bastante fashion”.

¿Alienación?, ¿Moda?, Me pregunto, ¿Sabrá esta gente hablar Inglés, Italiano o Francés? Creo que esto es tema de otra investigación. “Hasta la vista Baby”.

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hallo everyone ciro felicitaciones por este blog. Ni modo aqui no importan si los dependientes de las tiendas son bi, tri o pluri lingues. Lo iportante es la platica que les genera vender la mercancia jejejeejeejjejje alienación o moda no lo creo
llememoslo conveniencia.
jesús corredor

15 de enero de 2010, 3:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio